+ info

El 70% de nuestra salud depende de lo que hacemos cada día (el 11% de factores sanitarios y el resto de la lotería de los genes)

Los hábitos son determinados por nuestro entorno. Nuestro entorno más cercano, nuestro municipio, nuestro barrio puede ser mejorado con sistemas de detección participativos que impliquen a la ciudadanía y resto de agentes sociales en la detección de problemas y oportunidades así como en el desarrollo de iniciativas que mejoren nuestro territorio y por lo tanto nuestras vidas.

tueco.co es una herramienta que ayuda a todo ello a través de 3 patas

1 descubrimiento y aprovechamiento de los recursos saludables a tu alrededor (conecta!)

2 conecta con personas que tienen lo que necesitas en tu territorio (intercambia!)

3 detecta necesidades y/o oportunidades y pon en marcha iniciativas que mejoren tu territorio (actúa!)

Tueco integra estas 3 patas. Tenemos el modelo (basado en 11 años de pequeñas experiencias de innovación social realizadas desde www.partycipa.com) y la herramienta tic tueco.co además de las herramientas no tic necesarias: guía + recursos para actividades

+ info

¿Qué es eso de tueco.co? Tu eco es la capacidad que tiene tu voz de hacer eco y mejorar lo que te rodea. Tueco es una aplicación que facilita la conexión de personas y recursos afines, así como intercambiar necesidades y recursos de manera directa a través del trueque y poner en marcha acciones para problemas que detectes. Tueco es, con todo, un sencillo modelo para gestionar sistemas de gobernanza local.

¿Qué y quién hay detrás? Detrás hay 10 años de conexiones y experiencias de la Asociación Partycipa en las que hemos puesto en marcha muchas experiencias muy muy pequeñitas pero de las que hemos aprendido muchísimo gracias a ls profesionales y ciudadanía con los que hemos trabajado. También experiencias profesionales individuales de 20 años en gestión de procesos participativos y de experimentación creativa del uso de mapas en procesos de participación comunitaria. Detrás también hay un poco de tiempo libre dedicado voluntariamente (tueco es una de esas cosas que hacemos en Partycipa simplemente porque nos parecen necesarias, interesantes y divertidas) a aprender a desarrollar una nueva herramienta que permita ayudar a las personas a participar, ser protagonistas de lo que les rodea y conectarse con recursos saludables con los que desarrollar conexiones creativas. Todo ello después de varias versiones previas desarrolladas desde el año 2002 («Barrios Resilientes» «Conociendo nuestros recursos» «Exprimidor.net» «Mapastur», «d-Espacio», «RASTRU nodo Oviedo», «Barrio Abierto Paraíso» para llegar en el año 2018, cuando se cumplen 10 años de la Asociación Partycipa, al actual modelo tueco que es una evolución que recoge aprendizajes de todos estos procesos previos) centradas en el uso de mapas y que se han desarrollado de manera paralela con una metodología innovadora de mapear desde, con y para la participación comunitaria (ciudadanía detectando necesidades y dinamizando recursos comunitarios e institucionales para mejorar esos estados de necesidad social= Sistemas de Gobernanza Local). Todo esto lo hemos aprendido sobre todo en nuestra escuela cotidiana autogestionada, el d-Espacio, situado en la calle Paraíso de Oviedo (Asturias) y a todas las oportunidades de aprendizaje que nos han brindado instituciones afines a nuestro modelo partycipa.

¿Cómo funciona? Sin registrarte ni ná, puedes ver y aprovechar los ecos compartidos por otra gente, curiosear sus eventos y conectar con esos recursos que te resulten afines gracias a la opción de contacto por correo electrónico. Algunos ecos además ofrecen productos y servicios en tuecos a los que puedes acceder si consigues tuecos compartiendo tus recursos (qué sabes hacer o puedes conseguir? de qué vas «sobrao»?) una vez registrado. Y, claro, cuando te registras tu también puedes compartir tus ecos, poner en marcha iniciativas con sus eventos, productos/servicios y hacer con este intercambio que tu forma de vivir sea, como mínimo, un poco más auto sostenible gracias a la economía complementaria del tueco.

Tueco.co por supuesto (faltaría más!) no hace ningún uso de los datos que compartes. Lo que sí hacemos es guardar la ip de tods nuestrs usuarias y usuarios que comparten contenido en la aplicación de cara a cualquier problema legal (si alguien comete un delito a través de tueco que se pueda localizar). Por supuesto no hacemos ningún tipo de uso de la información a aquel con el que lo compartes en la web (que es para visibilizar cosas chulas). No almacenamos ningún dato más que los que compartes públicamente en la web. Cualquier usuario es libre de compartir la información que compartes públicamente, eso sí, claro! (de eso se trata, no?). Además, en cualquier momento puedes exportar todo lo que hayas compartido en la web así como eliminarlo si así lo decides, así que si te gusta, como diría un amigo la puerta está abierta… para entrar.. y para salir 😉

¿Para qué me puede servir tueco? De eso se trata, usabilidad!! Pues te puede servir para muchas cosas! Por ejemplo para descubrir iniciativas afines que hay a tu alrededor y que no sabías que existían y para enterarte de eventos organizados por estos recursos afines (excusas para conocerlos más y empezar a colaborar). También, gracias a la tienda en tuecos (moneda , dinero social), tueco.co te puede servir para conseguir satisfacer unas pocas de tus necesidades gracias a tus recursos, un poco de autosostenbibilidad nunca viene mal, verdad?. También puedes ser protagonista de la mejora de tu ciudad o pueblo localizando tuecos referidos a problemas y cosas que, por justicia social e interés común, es necesario cambiar haciendo cosas la ciudadanía o trasladando esos problemas a las instituciones competentes (modelo mixto de participación ciudadana). También puedes compartir productos a 0 tuecos, para no sentirte mal por tirar cosas que otras personas podrían aprovechar y animar así nuestra economía favorita, la economía del regalo y ayudar a cuidar a que se mantenga eso tan bonito del se da lo que se recibe. Incluso puedes utilizar tueco.co para animar el mercado laboral de una manera muy sencilla y flexible haciendo demandas…. y seguro que sirve para mucho más! Imaginación al poder! Si se te ocurre un uso no dejes de compartirlo 😉

¿Qué es eso de que puedo intercambiar en tuecos? Tueco además del nombre de la página es el nombre de una moneda, una economía que nos estamos inventado partiendo de lo más sencillo. Es como el euro, pero como te lo diría… social y sin instituciones que la gestionen desde sus intereses, esto es, su funcionamiento persigue el fin último de la economía que no es otro que facilitar intercambios de recursos y necesidades para que todas las personas podamos conseguir satisfacer nuestras necesidades y llevar con ello una vida sana y digna. Y por eso es una economía muy sencilla que poco a poco desarrollamos a partir de lo que aprendemos y vamos consensuando d-Espacio.

¿Entonces esto de la moneda social es como crear un sistema económico? Pues sí, esta es la idea. Y lo queremos hacer con la participación de las personas por lo que comenzamos esta economía que te puede servir como complemento a la del euro. Lo hacemos desde la forma más sencilla que puede tener una economía, el trueque directo (te cambio esto por esto.. venga vale.. o no ni de blas jjj…) e indirecto (te cambio esto por 3 tuecos y luego con esos 3 tuecos  ve a la tienda general a ver qué ofrece la gente y hazte con lo que necesites). Desde la práctica iremos generando unas normas que regulen esta economía de, por y para las personas.

¿Cuánto vale un tueco? Dicho claro y pronto, 1 tueco = 1 euro (para entendernos). Pero en realidad un tueco vale mucho más. Un tueco es algo que alguien está haciendo con su tiempo. Además cada tueco que se mueve es un euro menos que se mueve y por lo tanto un euro menos que especula. 1 tueco vale el tiempo que la persona ha dedicado a generar el producto o servicio con el que lo gana. 1 tueco es una moneda que se mueve en un proceso que no deja fuera a los que menos tienen y por lo tanto menos pueden invertir. Mover 1 tueco significa hacer realidad eso de tu me das, yo te doi… se da lo que se recibe. Y 1 tueco para una persona que lo necesita vale muchísimo por que satisfacer tus necesidades, sin depender de las ayudas, gracias a tus recursos pfff eso mola mucho, pero mucho muchooo. Así que un tueco, un mísero tueco, puede valer… mucho.

¿Cómo consigo tuecos? Pues igual que como consigues euros, ofreciendo cosas, productos y servicios en la tienda que creas puedan resultar de interés, que puedan tener demanda. Revisa tus talentos (qué sabes hacer que otrs pueden necesitar?), tu trastero o la cuadra y comparte en la tienda todo aquello que no necesites y que a otras personas le pueda interesar. Además de este método sencillo existen otras formas, por ejemplo si no quieres hacer nada para conseguir tuecos porque no tienes tiempo o lo que sea siempre puedes comprar cosas con tus euros y ponerlas a la venta en tuecos, tu sabrás!!. Imaginación al poder, lo que no hacemos es cambiar euros por tuecos ni nada parecido. Cada uno es libre pero tueco tiene unas normas que siguen al pie de la letra la legalidad y la ética que defendemos. Otra forma de conseguir tuecos es superar los retos que vamos lanzando. Un tueco reto es algo que se puede hacer y que es bueno para tods, por eso los premiamos y nos sirven además para dinamizar la economía (si se te ocurre alguno, comparte!! [email protected])

¿Es un método de compra y venta legal? Ni legal, ni «alegal» ni no legal… No hay legislación que regule el trueque, ninguna ley regula el intercambio de confianza entre personas (estaría bueno!). Lo que si hay legislación es para todo lo demás, por lo que cualquier comportamiento que no respete la legalidad vigente que se de en cualquier opción de las que ofrece tueco será derivado automáticamente a las autoridades competentes. Por este motivo te informamos de que la aplicación guarda la ip de tods nuestrs usuarias y usuarios. Si no se realiza un comportamiento ilegal pero cualquier comportamiento no responde a la ética con la que desarrollamos esta herramienta la persona será informada y dependiendo de la respuesta puede llegar a ser expulsada de la red. Cualquier notificación o incidencia con cualquier usuario se ha de hacer llegar a través de [email protected]

¿Es algo nuevo? Que va esto del trueque ye más viejo que el tbo. Además contamos con amplia experiencia, la Asociación Partycipa viene desarrollando una lógica de trueque en su d-Espacio desde hace 11 años y además fue entidad cofundadora de rastru, donde ya no tenemos nada que ver, sin embargo el tueco y el modelo tueco surgen de la experiencia animando el nodo Oviedo rastru además de gracias a la inspiración de otras experiencias previas. Con tueco queremos aplicar la cultura y valores de nuestra asociación Partycipa que se basa en los principios del desarrollo comunitario, la participación ciudadana, la ética social y la legislación vigente.

¿Qué sois antieuro o antisistema? No somos anti nada (bueno, anti violencia sí y rascando seguro que en cada 1 algo más sale, pero…), sin embargo somos pro muchas cosas. Entendemos la economía del tueco como una economía complementaria (tenemos ideales pero tontos no somos). No es que no nos guste el euro, la libra o la peseta, nos da igual. Lo que no nos gusta es como funcionan estas economías y más aún que no nos dejen ayudar a que funcione mejor. Y lo de sentirse parte de algo que no nos gusta, ni controlamos… psicológicamente la verdad que lo llevamos fatal, fatallll

¿Cómo se donde puedo utilizar mis tuecos para comprar? Todos los productos de la tienda se venden en tuecos. También puedes salir a la calle y allá donde encuentres la pegatina «Aquí se aceptan tuecos» pregunta sobre la modalidad que puede ser que el 100% sea en tuecos o que puedas pagar un porcentaje del coste total. También puedes ver en el mapa las tiendas que aceptan tuecos en la categoría tueco tienda.

¿Qué beneficios aporta una moneda local? No se, prueba y dímelo tú! Pero mchos!! En primer lugar la moneda local es local por lo que el dinero no sale de la localidad y ya sabes 1 moneda que pasa por 10 manos crea 10 veces riqueza. Los tuecos no se mueven de Asturias porque fuera no valen nada así que un tueco que gastes, no te preocupes, que volverá y antes, además, pasará por manos vecinas, amigas que si tienen mejor economía vivirán mejor e incluso cuando te los cruces puede que sonrían un poco más (todo vuelve jjjj!). Quieres un lema? El euro se va, el tueco permanece jjj En segundo lugar el criterio medioambiental ya que el objetivo es promocionar cuanto más posible el comercio de km 0 o casi 0. Si consumimos más de lo de aquí sin tener que traer cosas de fuera aumenta la riqueza de nuestra comunidad (PIB sea en euros, tuecos o lo que sea). Un ejemplo pa que te llegue al alma… manzana de fuera en época de manzana?? (cagonmimanto.. increible! pero cierto 🙁 prueba a pedir manzana de aquí.. a que no la encuentras en todas las fruterías… ni mucho menos en los supermercados!!) pues es una de las oportunidades laborales que puede generar tueco, así que a apañar!!… manzana, castaña, avellana… y a facilitar que ls asturians podamos comer más de lo nuestro que Asturias, si se trabaja, lo da!! (otro lema, ho!!)

¿Esta moneda es social sólo por qué lo social está de moda? Pues para gustos colores (k1yek1yk21piragua) pero nuestra respuesta sería que no. Lleva el apellido de social por muchos motivos pero sin duda el principal es que permite que las personas que están excluidas del sistema económico hegemónico excluyente puedan hacer su economía y conseguir satisfacer sus necesidades y las de sus familias gracias a sus recursos ,talentos y por lo tanto no sienten que no valen pa ná al recibir ayudas y subvenciones (modelo estanco… tienes hambre? toma comida!! beneficencia!!). Sabes eso de dar el pescado o la caña? Pues tueco es la caña jjjjjjj Otro motivo importante que es que con el tiempo queremos que cada tueco que se mueva genere un porcentaje de tuecos que se invertirá en pagar por servicios que el Sistema de Gobernanza Local de tueco identifique como necesidades comunes a la población. Por ejemplo, imagínate que en tu barrio hay problemas con adolescentes conflictivos y consensuamos que esto es normal porque no tienen otra cosa mejor que hacer. En ese caso invertiríamos los tuecos sociales en recursos para que esa chavalería pueda organizar actividades que resulten de interés de ests adolescentes que son majos ho!… lo que pasa es que… (esto es otro tema) 😉 Y es social también porque te ayuda a conectarte con personas afines (las redes de apoyo social son uno de los principales determinantes de la salud) para evitar una de las mayores enfermedades de nuestro tiempo, la soledad (sonido de violín melancólico)

¿Salud de la economía? No tenemos ni idea de economía (home! lectores de medios de comunicación, culturilla general algo tenemos, nuestros estudios alguns también, pero lo dicho.. ni idea de economía… ni de diseño web, ni de hacer vídeos… !!) Pero sabemos que la salud de una economía pasa, como mínimo, por dos dimensiones: el valor y la liquidez de la moneda, que no puede haber ni escasez ni sobreoferta… cosas básicas. Si eres economista de formación o afición y te apetece te esperamos para regular desde con la gente que no tenemos ni idea el funcionamiento que asegure la salud de esta economía de las personas.

¿Quieres montarte una empresa en tuecos? Adelante!! Y que no sea por falta de ideas, contáctanos y con gusto te ayudaremos a potenciar tu creatividad y descubrir todas las oportunidades de hacer una pequeña pero interesante economía aprovechando los recursos vagos que hay a tu alrededor, que sí!!

¿Cómo puedo colaborar? Probando la web y aprovechándola creativamente. Aportando tu talento para su mejora. También puedes darnos tu feedback y ayudarnos a mejorar. También peudes pasarte los viernes por Partycipa para colaborar en la animación de tueco.

¿Quieres más información?  ¿Te gustaría participar en el desarrollo de esta iniciativa? Si quieres que concertemos una cita escríbenos 🙂

Si te has leído todo, eres muy «friki», que lo sepas, enhorabuena por llegar hasta aquí, ya que estás, como te gusta leer, te gustará escribir así que porque no cierras el círculo y nos mandas unas líneas con lo que estés pensando ahora mismo (nos servirá de evaluación) gRACIAS!!