Imagina un Bulevar

«Imagina un bulevar» no es una plataforma ciudadana al uso. Es un proyecto colaborativo y abierto cuyo objeto es contribuir a la mejora del entorno urbano en que vivimos a través de la participación activa de la ciudadanía.

¿Cómo nace el proyecto?

«Imagina un bulevar» nace en diciembre de 2012 por iniciativa de las asociaciones de vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza y el Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo. Durante la movilización en contra de la construcción del cuarto ramal del Enlace de Rubín, estos colectivos llegaron a la conclusión de que la cuestión de fondo radicaba no en el ramal, sino en la autopista y en los problemas de segregación de barrios y contaminación acústica y ambiental que estaba generando. A partir de entonces se celebraron una serie de talleres abiertos en los que la gente del barrio, de manera colaborativa, fue definiendo los rasgos básicos de la propuestas.

¿Cuáles son sus objetivos?

«Imagina un bulevar» tiene como objetivo que el tramo de la autopista «Y» que atraviesa el centro de Oviedo se convierta en un espacio integrador, multifuncional y que satisfaga las necesidades de la gente y su derecho a vivir en un entorno adecuado para su salud y bienestar . Y que para esa transformación el Ayuntamiento de Oviedo abra un proceso participativo y abierto en el que la ciudadanía esté desde el primer momento implicada y tenga parte activa. Y mientras esto se consigue, el proyecto también pretende crear redes y vínculos de colaboración entre personas y colectivos sociales que aspiran a jugar el papel que les corresponde en el diseño del entorno en el que viven.

¿Qué principios básicos orientan la propuesta?

«Imagina un bulevar» se inspira en los siguientes principios:

  • La gente tenemos derecho a vivir en un entorno saludable en el que podamos desarrollar todas nuestras capacidades individuales y sociales.
  • El modelo urbano de Oviedo no satisface adecuadamente las necesidades y carencias de la mayor parte de la ciudadanía, sino que responde a intereses económicos y especulativos.
  • Los actuales cauces de intervención de los vecinos y vecinas en los procesos de diseño urbano que afectan a su entorno cotidiano, y por tanto a su calidad de vida, son insuficientes.
  • Sólo invirtiendo la situación actual, es decir, mediante la participación directa de la gente se podrá conseguir que el Urbanismo responda al interés general de la población y no a los intereses particulares.

¿Quién puede participar en el proyecto?

«Imagina un bulevar» está abierto a la participación de todos los vecinos y vecinas de Oviedo, tanto los que están directamente afectados por las molestias producidas por la autopista como los que indirectamente se beneficiarían de la mejora general que produciría en la ciudad su conversión en una avenida urbana. Y también a todos los colectivos y organizaciones sociales que tengan interés en colaborar activamente en la construcción de su entorno.

Este eco aún no tiene actualizaciones en su muro, utiliza el formulario de contacto para mandar ideas, si quieres!! Y dale al corazoncito para recibir las novedades (cuando las haya) en tu email!

manda un mensaje





Valora este tueco