El jueves pasado, desarrollamos un primer protocolo para la vuelta a la actividad de nuestra asociación en un espacio concreto, rural y abierto como mostrar más

El jueves pasado, desarrollamos un primer protocolo para la vuelta a la actividad de nuestra asociación en un espacio concreto, rural y abierto como es el d-prao. Desde esa primera reflexion compartimos nuestra humilde perspectiva partycipativa (de abrir, creativa, nada concreto) en el que como siempre puedes contribuir.

Antes de nada, hoy es domingo, los niños y las niñas pueden salir y llueve… Y lo sentimos, pero Asturias patria querida sí que sabe de nudges… Si las personas caminamos por la calle cada uno con nuestro paraguas la distancia física está más asegurada! Dan lluvia para toda la semana, lo cual tendrá que ser muy tenido en cuenta a la hora de analizar si es que Asturias sigue siendo una de las comunidades que mejor lo está haciendo. Este es el mejor resumen, de lo que proponemos, lo de la lluvia no lo podemos controlar, pero hay muchas cosas más que sí, cosas sencillas que por medio de la educación y el toque lo más divertido posible, podemos facilitar para que las personas hagan.

Una primera necesidad es educar por medio de instrucciones concretas, muy concretas,CONCISAS! hay que hacer vídeos de cómo hacer las cosas cotidianas de manera segura, y es que por ejemplo, la imagen de una persona quitándose la mascarilla para fumar y fumar con los guantes puestos es muy repetida y el mejor ejemplo de… De muchas cosas!

Y la primera propuesta que hacemos, es un cambio de modelo de “persuasión”, si entramos en el confinamiento por obligación, incluso con militares en la calle, y queremos conseguir la implicación de las personas para que participen y hagan lo necesario para seguir las normas desde la evidencia científica que va surgiendo entorno a la enfermedad, y permitir un mejor desconfinamiento, proponemos salir de manera totalmente diferente a través de la inducción eficaz, la educación, la participación comunitaria, y para ello proponemos el desarrollo de estrategias lúdicas y creativas, desde las qué generar nudges que actúen sobre los determinantes que ayudarán a que podamos seguir saliendo, o que en breve tengamos que volver a nuestras casas obligados.

Todo esto tiene que ver con la  psicología (totalmente desaparecida, en todas las fases hasta ahora del proceso, menos en la parte asistencialista, claro…) Y mucho más en concreto con la psicología Social y más concreto aún para esto del desescalamiento, la ambiental que se dedica, dicho mal y pronto, a diseñar espacios para que pase lo que queremos que pase y que no pase lo que no queremos que pase…

Esta es una de nuestras bases en los últimos años, diseñar espacios facilitadores de participación, de protagonismo en salud, el último ejemplo, #instihappy sabemos de qué hablamos porque en los últimos años le hemos dado muchas vueltas sobre todo después del poblaciones Sanas, personas Sanas (inspirobsaccion!)

Pero vayamos al momento concreto y ejemplos concretos:Por ejemplo, nuestras amigas basurillas de Mieres, nos compartían esta semana una serie de dinámicas artivistas de calle, que son muy buen ejemplo de cómo hacer Urbanismo con el que modificar comportamientos, por ejemplo, una intervención tan sencilla como que en una calle pintemos una Línea para que las personas que vayan en una dirección la sigan, y otra línea a 2 m de distancia para que las personas que vayan en la otra dirección puedan ir tranquilamente, estaremos evitando contagios. Ese grupo de jóvenes arquitectas con las que hace unos años generamos  el proceso de Urbanismo Paraiso saben mucho de estas cosas también (Desde el principio, nos hemos acordado de mucha gente que podría estar contribuyendo en las diferentes fases, si se invirtiesen un poco más en implicar en hacer, más que nacer directamente… Nada nuevo, lo de siempre!)

Claro que hay calles, como por ejemplo nuestra querida calle Paraiso, que con una acera que no llega ni a 1 m de ancho, va a provocar contagios… Lo que nos lleva a la necesidad de los Mapeos, te suenan? Los Mapeos (Hechos desde las personas que habitan las calles, como siempre con participación ciudadana!)nos permitirían ahora detectar por ejemplo puntos negros, por así decirlo, en los que hay que hacer otro tipo de modificaciones, como por ejemplo cortar el tráfico para que las personas puedan pasear por esa calle, o simplemente entrar y salir de su casa de manera segura.

Como antes, el remedio, además de los fármacos, y nuestra maravillosa red de profesionales sanitarios, el remedio es social! La pena es que no se haya invertido nada en fomentar la participación ciudadana de las personas en los determinantes sociales de toda esta crisis (la ciudadanía en ámbito social nos ha dado una súper lección de participación)

Siguiendo con los mapas, y mezclándolo todo con la idea de gamificar, hacer algo divertido, convertir instrucciones en juegos, para conseguir una mejor implicación de las personas en el seguimiento de las pautas que nos den las personas que saben de Epidemiologia, no es nada complicado generar una iniciativa en la que cada ciudad, incluso cada barrio,Pueda “jugar” ganando puntos a través del cumplimiento de una serie de indicadores muy sencillos.

Para el desarrollo de todo esto, tenemos una herramienta que son los móviles, y la necesidad de plataformas que faciliten la participación ciudadana… Nosotros teníamos ya la nuestra, tueco.co que es fácilmente adaptable a cualquier cosa que hasta este momento de esta crisis hemos visto que podría ser una necesidad (sensibilizar compartir y prescribir recursos generar iniciativas complementarias un sistema de apoyo mutuo trazar movimientos lanzar retos informar… lo que sea), Pero también se pueden adaptar o crear otras, claro. La cosa es tener herramientas útiles! Y aplicar la gestión y las nuevas tecnologías!

Herramientas que faciliten, faciliten, faciliten, faciliten, faciliten, facilitan, faciliten… Porque facilitamos o ordenamos! Y Creemos que facilitar funciona mucho mejor!

En vez de militares, con todos los respetos, lo que proponemos es facilitadores en las calles, en forma de personas, y objetos (señales vinilicas en el suelo) y buena estrategia de comunicación con anuncios de radio, infografías lúdicas, que provoquen una sonrisa y animen a actuar en el sentido que necesitamos para entre todos y todas contribuir, a salir mejor de manera menos tipo piara de como entramos. Psicología positiva!!

por cierto, contribuir a salir, mejor de lo que entramos! Esta es una idea importante, teníamos otras crisis ya antes, el momento es una oportunidad para salir de maneras más sostenibles, si hemos conseguido trabajar desde casa y evitar un desplazamiento 240 días al año, mantengámoslo en la medida de lo posible, y lo posible es lo que regulemos… Si no ha habido problema, para regular para esta crisis del COVID, que no lo haya para aprovechar y regular para la crisis medioambiental, social y otras que ya teníamos.

Teletrabajo o tele educación, ok…  pero la educación puede salir de las aulas, y desarrollarse de manera presencial al aire libre, que es como mejor se aprende, experienciando, educación experienciaL! En países como Alemania es una excepción cada vez más recurrente.

innovación en lo que es necesario… Y por ejemplo uno de los agentes a los que no se presta tanta atención hoy en día y que es completamente básico, es el personal de limpieza, es determinante conseguir su mejor implicación y que puedan desarrollar su profesión de manera segura y eficaz. Que entiendan que son sin duda una de esas familias profesionales que hoy en día se merecen un súper fuerte aplauso y apoyo cada día!

Conciso! Hay que dar instrucciones concisas o la gente se pierde…. Al ser humano o le facilitas las cosas o no las hacemos… Los hábitos!

Ante el escenario de incertidumbre todavía sobre la transmisión del covid, la línea educativa tiene que ser basada en la física cuántica, todo el mundo debería de aprender a comportarse  Como si lo tuviera y a la vez como si estuviera sano… Realmente creemos que los test nos van ayudar mucho? repetimos desde la evidencia científica acumulada hasta ahora, sabiendo que una persona lo puede volver a tener, sabiendo que los test probablemente no detecten la enfermedad desde el primer día, o hasta el último día en el que la puedan transmitir… Si un test cuesta cuatro euros, cuánto puede costarUna campaña de sensibilización y educación para que la gente aprenda a comportarse a la vez como que está sana y como que lo tiene… De nuevo la psicología, la comunicación… complementando lo sanitario. Y el desarrollo de recursos para facilitar que las personas se sientan seguras y puedan contribuir solidariamente.

En países como Japón, una de las referencias actualmente en la gestión del covid, hay una cosa clara y es esto, la solidaridad, ante el menor síntoma o sospecha de que puedes tener comité, te quedas en casa! Educar en esto, no sería tampoco tan caro, y generaría buenos resultados, ese tipo de cosas, donde con poca inversión hay mucho que ganar… Lo que sucede con la comunitaria, en general! De nuevo, nada nuevo…

Notificar, otra cosa que hay que facilitar… Actualmente si tengo síntomas y lo quiero notificar, si es que no hace falta ni una app! Tengo que llamar a un número de teléfono que ahora mismo no recuerdo… Creo que empieza por 985… Cuando lo ideal sería generar una dinámica similar a la del 112, que todo el mundo recuerda, pues cada vez que alguien no te que tienes síntomas lo notifica en el 19 19… COVID-19, no? Pues 19 es el número que me hará FÁCIL recordar y notificar…

Nudges… Toda la intervención debería de basarse en facilitar que gente con talento comparta nudges Para desarrollar en los diferentes espacios cotidianos en los que nos vamos a empezar a volver a encontrar en breve….para que pase lo que queremos

Motivación, Asturias no está saliendo nada en medios de comunicación nacionales según nos cuentan (yo no tengo tele!), Desde el principio desde la consejería de manera informal se lanzó un lema Asturias a por el récord… Si Asturias está siendo ejemplo de participación ciudadana, de gente contribuyendo de manera solidaria a esta iniciativa, por qué no generar noticias que puedan visibilizar a nuestra Región y que podamos sacar pecho, que esto nos gusta y motiva mucho ho!

otra cosa de las de siempre, podemos comprar un ordenador para cada niño…, Eso sí con un profesorado que en general no tienen ni idea del uso educativo de las nuevas tecnologías, con perdón! Y dicho en general, como siempre, hay buenísimas excepciones, a lo que vamos es que en vez de comprar un ordenador para cada niño, quizá haya que adecuar espacios amplios en los que puedan ls niñs Disponer de este tipo de recursos, lo de siempre dar el pez, o montar una tienda de pesca con ayudas para que todo el mundo pueda tener su caña…

Y al final, como todo lo que se nos ocurre, lo de siempre… O ponemos recursos, euros en hacer… O ponemos recursos euros en facilitar las condiciones para que las personas puedan aprender a hacer….

Las asociaciones, además de ayudar con las burocracias que se encuentran las personas para conseguir ayudas, deberíamos de contar con recursos para poder desarrollar nuestro papel como asociaciones.Las asociaciones, desde el modelo de sociedad del bienestar, somos los recursos para facilitar la participación ciudadana.La colaboración ciudadana tiene mucho que decir, además de recursos farmacológicos, nuestro mayor recursos siguen siendo las personas, sus talentos, sus redes y su solidaridad! Como la animamos y facilitamos es una de las preguntas para salir, volver, un poco mejor de lo que entramos.

Cualquier aportación, en pestaña contacto o al correo electrónico!!

manda un mensaje





Valora este tueco

Este eco aún no tiene valoraciones! Valóralo, aporta ideas para mejorarlo!! :)