Consejos para padres e hijos/as en el confinamiento.

Desde CEP.ac queremos acompañaros en esta cuarentena con consejos prácticos sobre cómo y qué hacer con los niños/as en casa.

Es importante mostrar más

Si este tueco te pertenece o quieres ayudar animándolo, pincha aquí para que te lo traspasemos!

Desde CEP.ac queremos acompañaros en esta cuarentena con consejos prácticos sobre cómo y qué hacer con los niños/as en casa.

Es importante tener en cuenta que no es una situación de vacaciones y la situación les afecta como al resto de la población, por lo tanto, es necesario que les expliquemos lo que pasa, amoldando el lenguaje a la edad de ellos y por supuesto obviando datos o información, no necesaria, que podría hacer que les preocupemos mas de lo necesario.

¡ES MEJOR CONTARLES NOSOTROS LO QUE PASA, A QUE ELLOS POR SI SOLOS SE CREAN UNA RESPUESTA!

¿Por qué? La mente de un niño, como la de cualquier persona, tiende a generar más miedo e incertidumbre ante la falta de información. Por el contrario, y sobre todo, si utilizamos un lenguaje positivo, donde les hagamos ver que es un esfuerzo grupal, de todos, lo tomaran con mucha mas motivación y resistencia al cansancio por estar encerrados, y por supuesto hacerles ver que son imprescindibles para combatir el virus.

¡HAGAMOS QUE SE SIENTAN IMPORTANTES Y NECESARIOS, Y COLABORARAN MÁS!!

De cara al día a día:

1. Es fundamental e imprescindible establecer unas rutinas fijas, de lunes a viernes, donde se incluya. – Horario fijo de acostarse y levantarse. – Dividir todas las tareas de estudio, entre los días de cuarentena, y prefijar a diario, la tarea que voy a realizar. – Fijar horas de estudio o deberes, con descansos regulares. Por ejemplo, si nuestro hijo/a tiene 11-13 años, cada hora de estudio, descanso de 5-10 minutos, y a las 2-3 horas un descanso de media hora. Simular, aproximadamente su rutina escolar.

2. Hay que aprovechar el tiempo de cuarentena para que los niños colaboren con las tareas domésticas. Todo en la vida tiene un lado bueno y otro malo, el bueno en este caso, es que tengo tiempo para enseñar a mi hijo/a a poner lavadoras, tender la ropa, hacer la cama, limpiar el polvo, etc. Es parte obligada de la educación, la asunción de responsabilidades. Del mismo modo, realizar tareas diversas les ayudará a llevar mejor el día y de paso hago de mi hijo/a una persona de provecho, así como nos quitamos de ciertas cargas rutinarias.

3. Necesario que, a lo largo del día, tengan bien definido el tiempo de ocio. Saber que tendré un tiempo o espacio en el día para el ocio, hace que enfrente mejor mis responsabilidades. Hace que tenga claro, cuando toca maquinita o juego y cuando no, lo que ahorrará broncas o regañinas.

¡ACONSEJO QUE EL TIEMPO DE OCIO SEA POR LA TARDE, PRIMERO LAS RESPONSABILIDADES Y LUEGO EL OCIO!

4. El tiempo de ocio debe de ser individual y familiar. Puesto que la mayoría, adultos y niños, estamos en casa, es un buen momento para establecer el tipo de ocio:

Individual: cada persona tiene sus gustos y preferencias de ocio. En el caso de nuestros hijos/as, es normal que les apetezca jugar con la consola o videojuegos, con otros niños online. Hoy en día es una forma de socialización muy extendida. Pero todo el ocio no debería de ser de este tipo.

– Familiar: estando metidos en casa, y compartiendo el espacio, es bueno y necesario crear momentos de ocio grupal, donde nos sintamos cómodos los unos con los otros. Potenciar los lazos familiares a través de juegos de mesa, o muchos de esos juegos a los que jugábamos en casa  los que no tuvimos todas estas tecnologías.

HABLAR CADA CIERTO TIEMPO DE CÓMO NOS SENTIMOS Y CÓMO LO LLEVAMOS, HACE QUE FAVOREZCAMOS LA EMPATIA Y LA COMPRENSIÓN CON LOS DEMÁS.

Al principio hice referencia de la importancia de las rutinas de lunes a viernes, no me olvido del sábado y el domingo. Pero este espacio de tiempo de fin de semana debe ser más abierto.

NO RECOMIENDO QUE ESTUDIEN DE LUNES A DOMINGO, ES NECESARIO APRENDER A DESCONECTAR.

5. Es fundamental el ejercicio físico diario, no sólo por la salud física, también mental. Es una buena forma de liberar el estrés o la ansiedad que puede generar el estar encerrado. Uniéndolo con el apartado anterior de ocio, puede ser un buen momento, además de divertido, de hacerlo en familia y compartir esos momentos. Especialmente indicado en aquellos chicos/as que sufren hiperactividad o inquietud motora. Al mal tiempo, buena cara. Quizás sea ahora el momento para hacer en casa, con la familia, todo aquello que dejamos de hacer por el estrés de la rutina. ¿Cuántas veces pensamos y sentimos, que pasamos poco tiempo con nuestros hijos/as? ¿Qué deberíamos hablar más con ellos/as y conocerlos más?

 ¡APROVECHA AHORA PUEDES!

Muchas gracias por vuestra atención y ¡¡MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA PARA TODOS, TODO PASA

Este eco aún no tiene actualizaciones en su muro, utiliza el formulario de contacto para mandar ideas, si quieres!! Y dale al corazoncito para recibir las novedades (cuando las haya) en tu email!

manda un mensaje





Valora este tueco

Este eco aún no tiene valoraciones! Valóralo, aporta ideas para mejorarlo!! :)