20 pal Atopu en 2020 porque hemos decidido hacerlo más d-Espacio 🙂

El vocablo paradisiaco topu y su uso más común «[email protected]» y el verbo atopar se refieren, según la SELP (Sencilla Escuela de la Lengua Paradisiaca) a todo aquello relacionado con la criatura de todo género, edad, color, cosmovisión, cultura de procedencia y too lo que tu quieras pero que comparte el hecho de habitar terrenos urbanitas y/o rurales asturianos haciendo lo que le gusta e intentando vivir de ello.

El/la/lo [email protected] se caracteriza por su constante topar y topar hacia lo que le gusta sin tener mucho tiempo, ni a veces ganas, de salir a «vender» lo que hace.

El término se cree que proviene del griego (a + topos, «sin lugar», «desubicado») y es una evolución asturiana surgida a partir de diversas experiencias de gente que normalmente no ve más que lo que ve mientras disfruta haciendo lo que le presta y cuando le da por asomar al mundo «normal» se puede sentir un poco desubicado (en plan, pero qué ye esto fía!).

Sobre sus aficiones y estilos de vida se sabe que a ls topills, además de hacer sus cosas, les encanta juntarse de vez en cuando con otrs topills. Pero ls topills no se juntan, ls topills se atopan. Y cuando atopan no lo hacen en reuniones aburridas dentro de edificios carísimos si no en sitios sencillos y bonitos donde cada [email protected] encuentra un rincón que le gusta para poder mostrar a más gente lo que le le encanta hacer. Todo ello dentro de una zona común que comparte felizmente con más gente a la que le encanta hacer cosas similares. Además cuando atopan normalmente les da por mostrar sus artes en forma de juegos, talleres, exhibiciones, charlas (cortas porque se distraen enseguida) a toda aquella persona que sientan tiene interés por su arte atopador. Con todos los talentos de ls topills que se juntan  y un poquito de decoración sencilla y común* ls topills hacen, perdón, nacen un festival de talentos, o como ells lo llaman, un atopuFEST! (ls topills también pueden ser moderns, o qué crees né!).

(*según estudios de Watson&Roberts ls [email protected] más comunes encontrados hasta la fecha son más de rollo pallet, sacos de café, cajas de fruta que de stands perfectamente diseñados aunque son totalmente respetuosos con ls [email protected] más curiosines que tengan su stand más evolucionado…)

Así que atopase es mucho más que juntarse.  Atopase (concepto abierto en su cultura participativa) puede ser/implicar/provocar muchas cosas, por ejemplo colaborar con las necesidades del atopuFEST aportando un granito de lo que sabes hacer y preguntando (formulario) cómo puedes colaborar en la difusión, organización y animación del evento. Hay que decir, en cuanto al asunto de la organización, teniendo por bien sabido que la especie topilla odia hacer gestiones, que ls topills han creado ya su propio modelo de división de tareas. Este modelo está basado en la tradición asturiana de las sextaferias y la tonada y es muy sencilla: se reparten los marrones y los hacen un poco a regañadientes mientras para compensar hacen su típico canto del topu burrocraciando, que básicamente consiste en repetir constantemente mantras del tipo»cagüen mi manto!» y sonrien. En cuanto se quitan la burrocracia cuentan que bailan de alegría al poder volver a su continuo atopar y atopar.

Pero claro, a parte de quien quiera y pueda ayudar a poner en marcha el atopuFEST, atopase sobre todo es asistir-participar (y, antes, rellenar el formulario que hay abajo pá organizarnos, claro!) con ganas de compartir, curiosear, conocer, sonreir y conectar con afines. Atopase puede ser también una oportunidad para aumentar tu poder de hacer lo que te gusta si te sabes conectar con otrs topills que sepan hacer cosas que necesitas (y viceversa) y que así tu calidad de vida y lo que haces no dependa tanto de los euros que consigas. Atopate también te puede servir para salir a enseñar toos esos caminos prestosos que últimamente has dado un poco bajo tierra y conectar con gente que quizá pueda y quiera apoyar tu manera de topar.

Pero sobre todo, sobre todo… sin ninguna duda!! Estudios basados en evidencia social de pasados eventos paradisiacos un atopuFEST sirve, como mínimo, para algo tan sencillo como generar un bonito día lleno de bonitas experiencias que compartir con gente maja y muy diversa, pero siempre maja, atopica.

(gestión)

Pá qué? Por que a un grupo de gente paradisiaca nos gusta de vez en cuando liar cosas junts, compartir cualquier excusa para hacer barrio y demostrar lo “fácil” que es hacer cosas cuando surgen de necesidad e iniciativa de la GENTE. Pá  tener un espacio en el que visibilizar lo que hacemos (sin tener que «pagar» por ello) los que nos dedicamos a HACER lo que nos gusta

Dónde? Zona Paraíso (depende de pá donde nos den permiso, Seguros de Responsabilidad civil que podamos sumar y cuánta fianza nos podamos permitir adelantar)

Horario? 12-18h

Organización del evento? SENCILLA!! Grupo promotor (de momento: Partycipa, diseñoObarbarie, Colectivo Llueves, Grupo Chatarreras de Mieres, El Paraguas y Local Creativo) Nuestro papel será invitar a gente maja y talentosa para que a su vez invite a más gente maja y talentosa que esté haciendo algo majo en Asturias +  hacer cada uno lo que sabe y pueda para aportar algo que sirva pa la organización y animación del evento. Las propuestas que se vayan recibiendo serán valoradas y coordinadas por el grupo promotor de cara a hacer un programa coherente.

Participación: Se invita mandando este enlace www.tueco.co/atopu que al final tiene un formulario (si el evento te resulta afín, te apuntas y describes cómo quieres participar en el evento y lo que puedes aportar para su organización). Con las ideas que vayan llegando se irá editando este espacio web dinámico. En una reunión el 11 de abril (cuando empiecen a llegar propuestas) desde el grupo promotor configuraremos el esquema del evento y un programa

Inspiración? Esto nace de experiencias previas (actividades de los 3 locales paradisiacos, actividades conjuntas con bares molones de la zona, mercaos…) también de propuesta Colectivo Llueves que están con ganas de algo pal verano, también de experiencia RumboFest, de conversaciones entre gente paradisiaca con ganas de cortar la calle y verla bonita llena de gente :p

Límites de participación? la propuesta inicial es que sea algo de «gente pequeña»… en una reunión salió la posibilidad de invitar a instituciones públicas para que puedan mostrarse también… qué opináis? Quizá podríamos permitir que algo majo, talentoso e institucional participe… (podríamos generar propuestas y que el que más se ajuste a la cultura «indie» del evento le invitamos?)

€? No € = no problemas 😉 (no subvenciones, no inversión de euros más que la fianza (dividir entre?), nadie gana nada, aunque tods ganamos, sólo ponemos recursos propios (talentos) para colaborar… si alguien quiere diseñar el folleto, lo diseña, si alguien quiere aportar un vídeo promo, lo graba… todo lleva logo general + enlace a donde ver quién participa = organiza

Legalidades: pedir el permiso x registro (mapa! y resumen del evento), fianza (sólo paraíso?sumamos Plaza Feijoo?, seguro responsabilidad civil (de momento tenemos el que aporta partycipa), comida, música en directo y demás cosas tristemente conflictivas para hacer en la calle tendrían que ser en el interior de locales (d-Espacio Partycipa + Local Creativo Paraíso + dOb)

programa PROVISIONAL participativo (propuestas + «filtro» comisión para programación que siga línea atopu2019)

ZONA ESPECTÁCULOS

Circlosión de Carcajadas + Circo de la Luna (zona espectáculos) + Pablo Pikallo + Compañía Vuelta y Media

ZONA LITERARIA

Colectivo Llueves (Taller de fanzines hazlo tú mismo con niños y adolescentes usando material reciclado)

ZONA BASURILLAS

Bea+Patri

ZONA ARTES EXCÉNICAS

Trivilorio Impro. Taller de teatro improvisado (en espacio cerrado)

ZONA PEQUEÑOS GESTOS

ZONA INNOVACIÓN SOCIAL

Partycipa+tueco (taller pon en marcha tu iniciativa y mejora tu barrio, tu vida o lo que quieras)

ZONA AUDIOVISUAL

ZONA MAKERS

PatriArtisana

ZONA DISEÑO

diseñoObarbarie

ZONA ILUSTRACIÓN

Pedro Rico

ZONA MÚSICA

Manglés

ZONA ACTIVIDAD FÍSICA

ZONA SOSTENIBILIDAD

ZONA EDUCACIONES

Cuando una persona/entidad hace una propuesta se abre zona y cuando confirma se añade a programa